Editorial

Percepción económica de ejecutivos

  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta sobre percepción económica de EY del primer semestre muestra un deterioro en las expectativas de ejecutivos y directores de empresas respecto del desempeño de la economía chilena en lo que resta de este año. Sólo un 10,9% de los encuestados considera que el crecimiento del PIB del país superará el 2%, cifra bastante inferior al 30,5% que esperaba lo mismo en la medición de diciembre pasado.

Las proyecciones que estos directivos tienen para sus compañías no son muy distintas, pues si a fines de 2016 un 28,6% esperaba que este año sus utilidades bajaran, en este último sondeo ese porcentaje sube a 40,6%. Es más, un 67% prevé una disminución o la mantención de sus ganancias.

De acuerdo al análisis que realizan en EY, las perspectivas de las empresas tienen que ver con la evolución tanto de la actividad del país como de ellas mismas, la que en general no ha sido sobresaliente en ningún rubro.

Un aspecto que sí revela una cierta mejoría, pero que no alcanza aún a convertirse en optimismo, es la expectativa de un tercio de los encuestados que esperan que el escenario político local tenga un efecto positivo en su negocio. También mejora la proyección sobre el precio de las materias primas.

En general, las proyecciones de los ejecutivos y directores no difieren de lo que prevén los economistas y, sobre todo, están en línea con lo que anticipan las cifras macroeconómicas. Lo complicado de esto es que las inversiones que se decide realizar o postergar están directamente relacionadas con las estimaciones sobre el futuro desempeño del negocio, y éste a su vez depende del nivel de actividad. Un factor clave es, entonces, cuidar las expectativas, pero para ello se requieren mejores cifras.

Lo más leído