Editorial

Percepción sobre trabajo de los inmigrantes

  • T+
  • T-

Compartir

La última versión del Estudio Nacional de Opinión Pública que realiza el CEP incluyó una serie de preguntas sobre la percepción de los chilenos respecto del proceso de inmigración y el impacto que la llegada de inmigrantes puede tener en el empleo.

Es interesante notar que el sondeo, junto con ratificar que un alto porcentaje, aunque no mayoritario, cree que los extranjeros les quitan trabajo a los chilenos, muestra que un relevante 65% piensa que quienes vienen de sus países a instalarse en Chile están más dispuestos a trabajar que los chilenos. Esta percepción se da principalmente en los estratos socioeconómicos medios (69%) y bajos (61%) y en todas las edades.

Pese a esa valoración positiva, el porcentaje de quienes estiman que los inmigrantes son generalmente buenos para la economía de Chile apenas supera el 33%. En los estratos medios y bajos el grupo que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación llega al 30%.

Las personas con ingresos más altos se inclinaron por un impacto positivo de los extranjeros en la actividad económica (47%), probablemente porque tienen menos temor a que la inmigración pueda afectar sus opciones laborales.

Lo más leído