Editorial

Periodismo de soluciones e informalidad laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

iario Financiero presentó en su edición de ayer lo que esperamos se convierta en un componente estable de la oferta a nuestros lectores: el “periodismo de soluciones”, en esta oportunidad con un reportaje sobre la informalidad laboral, cuya tasa de 28% a inicios de año ha bajado producto de las medidas de cuarentena, pero que todo indica tenderá a aumentar aun más con su progresiva eliminación.

Imagen foto_00000002

Este género periodístico, junto con abordar problemas relevantes para el público lector —sus causas y sus efectos— también pone énfasis en las soluciones que ya se han planteado (o podrían plantearse) para abordarlo, y en qué medida ellas han funcionado (o podrían funcionar). En este sentido, el periodismo de soluciones aporta una dimensión que va más allá de lo estrictamente informativo para aventurar juicios, basados en evidencia concreta y un sólido reporteo. Ello no supone un intento por “dirigir” el juicio de los propios lectores, sino por el contrario, un esfuerzo consciente por entregarles más elementos con los cuales formar libremente su opinión. A fin de cuentas, son ellos quienes juzgarán el valor de las eventuales soluciones que se propongan en cualquier tema.

En este caso, vale la pena conocer de qué formas se ha planteado, en Chile o en otras partes, enfrentar la informalidad laboral, que si bien tiene ventajas —es indudablemente mejor que el desempleo—, es también indudablemente un problema para la economía y los propios trabajadores, quienes además de tener menores ingresos, carecen de las relativas garantías y protecciones que ofrece el empleo formal. En suma, la informalidad laboral suele ser sinónimo de precariedad.

Importa, entonces, evaluar en qué ayudan a la formalidad laboral un muy variado conjunto de mecanismos como el contrato especial para estudiantes trabajadores, el Bono al Trabajo de la Mujer, el subsidio al Empleo Joven, subsidios a la contratación como los anunciados recientemente, la normativa del multirut, el Ingreso Mínimo Garantizado, o Previred, entre otros.

Confiamos en que este ejercicio complemente y agregue valor a los contenidos informativos de Diario Financiero.

Lo más leído