Editorial

Perspectiva de alza en tasa de interés en Estados Unidos

  • T+
  • T-

Compartir

Tras participar la semana pasada en la tradicional reunión anual de análisis de política económica en Jackson Hole, considerada como el foro de discusión política monetaria más importante del mundo, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que ahora existe una mayor posibilidad de que la entidad que encabeza suba la tasa de interés. Y aún cuando no especificó cuándo podría realizarse, observadores apuntan a que todo indica que se produzca antes de fin de año.

Las palabras de Yellen eran ampliamente esperadas por todas partes, ya que la expectativa de un pronto aumento en la tasa de interés en la mayor economía mundial provocó una apreciación del dólar frente a otras monedas, incluyendo el peso chileno, con fuerte volatilidad.

Yellen declaró que a la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y las perspectivas de actividad económica e inflación en Estados Unidos, “creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes”. La Fed tiene programadas reuniones de política monetaria para septiembre, noviembre y diciembre.

Hoy se verá la reacción del mercado cambiario local tras las palabras de la presidenta de la Reserva Federal.

Lo más leído