Editorial

Pesimismo en el sector agrícola nacional

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del rubro agrícola que mide el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el campo abandonó en marzo un estado de moderado pesimismo (-19,8 puntos) para situarse en uno “extraordinariamente pesimista” (-49,7 puntos).

Según el estudio, el sector agrícola fue el único rubro donde se observó un ajuste tan drástico al terminar el primer trimestre, en circunstancias que la confianza en el resto -industria, minería, comercio, construcción y financiero- consolidó su permanencia en el nivel neutral observado en los últimos meses.

En el descenso del rubro agrícola influyó la percepción sobre lo que ocurrirá con el precio de los insumos, que pasó de un nivel neutral a uno extraordinariamente pesimista; y por la referida al negocio en tres meses más, que se movió de un nivel levemente pesimista a uno extraordinariamente pesimista, indicó el informe.

Cabe consignar que el ICE general registró una baja marginal de sólo 1,8 puntos durante marzo respecto a febrero para ubicarse en un segmento neutral (-2,7), muy distante de la situación de hace un año (-14,9).

Lo más leído