Editorial

Pesimismo y encuesta CEP

  • T+
  • T-

Compartir

La base de datos de la recientemente revelada encuesta del Centro de Estudios Público (CEP) permitió al Diario Financiero realizar un zoom al panorama de pesimismo económico que arrojó este estudio de opinión.

El análisis publicado esta semana muestra que la percepción negativa del futuro económico del país y personal es más fuerte en los adultos de los segmentos de ingresos más bajos.

Así, un 63% del segmento D y E califica como "mala o muy mala" la economía general, pesimismo que se reduce a 33% ante la consulta sobre la situación de sus finanzas domésticas. Solo el 19% de los consultados en este segmento cree que a un año la actividad mejorará. El nivel de desánimo supera al resto de los segmentos, en especial al ABC1.

Estos datos son preocupantes porque revelan que los efectos de la crisis social iniciada en octubre y la incertidumbre económica que marcará el 2020 (y más allá muy probablemente) está golpeando precisamente a quienes los movimientos sociales dicen estar representando con sus demandas. Si bien las demandas por mejoras a nivel de pensiones y en general de servicios del Estado en materia de salud y educación son legítimas, la intranquilidad que muestran los datos del CEP sobre el futuro de sus finanzas familiares y de cómo ven el entorno económico general deberían llevar a reflexión en el mundo político sobre la manera en que se deben llevar estos debates de políticas públicas.

El cuidado por el empleo en la discusión previsional, la mantención de las reglas claras para preservar la inversión y la firmeza para condenar la violencia son la manera para mejorar la tranquilidad de todos los chilenos que deben sentir que su esfuerzo será bien recompensado.

Lo más leído