Editorial

¿Podrá Trump cumplir su prometida rebaja tributaria?

  • T+
  • T-

Compartir

La derrota del plan de reforma de la salud de Trump tendrá una ola de repercusiones durante varios días. Por lo pronto, ayer, los principales mercados bursátiles prolongaron sus caídas, mientras que el dólar siguió depreciándose.

La primera señal es la comprobación de que el presidente republicano no congrega necesariamente el respaldo de su propio partido, que tiene mayoría en ambas cámaras. Eso pondrá un manto de dudas sobre su capacidad de concretar algunas de las principales promesas de campaña, y particularmente, la atención está puesta en la reforma tributaria. La preocupación es que sin un recorte significativo en los costos por seguros de salud, qué tan ambiciosa puede ser la baja de impuestos que se pueda financiar.

Los últimos eventos sugieren que la mayor parte del denominado “rally de Trump”, que impulsó a las bolsas durante los primeros meses del gobierno, estuvo sostenida sobre las expectativas de descuentos tributarios, que por ahora ya estarían traspasados a precios.

Aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin aseguró que la reforma fiscal es mucho más sencilla que la de salud, algunos expertos señalan que tampoco acá existe acuerdo entre los republicanos.

Lo más leído