Editorial

Posible alza de tasas de interés por parte de la Fed

  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento en los temores sobre un avance de la inflación en las grandes economías globales, junto con la inquietud en relación a que el presidente electo de Estados Unidos pueda echar para atrás algunos acuerdos comerciales una vez que asuma, figuran entre los factores que la Reserva Federal de Estados Unidos debería considerar en su cita de diciembre, fecha en que muy probablemente debiera decidir un aumento en la tasa de interés de la mayor economía mundial.

En efecto, según una encuesta realizada por Bloomberg, los corredores de bolsa han anticipado esta semana un 94% de probabilidades de un alza de tasas en diciembre, impulsada por el plan de gastos del mandatario electo en la Casa Blanca y el control republicano sobre el congreso.

Con los tipos actuales apenas en un rango de entre 0,25% y 0,50%, el gobernador de la Fed de Saint Louis, James Bullard, señaló en una conferencia de UBS en Londres que un aumento único de tasas a fines de año podría ser suficiente para llevar la política monetaria a una posición neutral.

Cabe recordar que desde hace tiempo que los mercados vienen barajando esa posibilidad, la que ahora parece cada vez más cerca.

Lo más leído