Editorial

Positiva percepción de los negocios

Por: | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva percepción sobre lo que espera a los negocios este año reflejó la indagación que realizan entre integrantes de empresas de todo el país los economistas de la gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios del Banco Central cada cierto período.

El mejor ánimo detectado en las entrevistas, que esta vez se efectuaron entre el 4 de diciembre de 2017 y el 24 de enero último, se sostiene en un escenario internacional que se asume más favorable, incluida una persistente alza en el precio del cobre; así como en las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en distintas materias, como la tributaria y la medioambiental.

Y si bien a la fecha aún no se constatan grandes cambios en el ritmo de la actividad, sí lo esperan para la segunda parte de 2018. Este repunte se ve alentado por el hecho de que ya ha comenzado en algunos sectores -o lo hará en los próximos meses- a concretarse proyectos de inversión, una de las deudas de la economía nacional en los últimos años.

En este marco, parecer ser cada vez más evidente el desafío que enfrenta la nueva administración respecto a poder responder a las confianzas depositadas desde el mundo empresarial. Si se asume como de consenso la visión de que la mayor velocidad de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) era un hecho independiente de quién gobernará luego de Michelle Bachelet -dado el proceso de desaceleración-, también serán clave las medidas que se puedan adoptar para garantizar la fortaleza de la expansión económica de Chile.

En el óptimo volver a tasas de 3% o por sobre este nivel debiera ser sólo el punto de partida de una gestión con un énfasis más claro pro crecimiento.

Lo más leído