Editorial

Positivo respaldo al turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

l Gobierno ha anunciado un plan de ayuda con subsidios para proyectos de reactivación en la alicaída industria del turismo, fuertemente golpeada por la violencia del 18-O de 2019 y sus coletazos, primero, y luego por la pandemia desde el segundo trimestre del año pasado. Según dijo el ministro de Economía, “es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos” ($ 55 mil millones), lo que en medio de las intensas presiones sobre el gasto público impuestas por la crisis económica, representa un esfuerzo considerable por parte del Estado por aliviar a un sector clave de la economía, por su relevancia para el empleo y el consumo.

Imagen foto_00000002

Aun así, son atendibles los llamados a evaluar otras formas en que el Estado pueda aligerar la carga de este sector, al menos mientras dure una emergencia sanitaria que, necesariamente, impide el desarrollo normal de la actividad turística. Así, por ejemplo, un primer paso sería evaluar los criterios para decretar medidas de cuarentena —y en especial toque de queda—, a fin de minimizar sus efectos sobre el rubro, como sobre el comercio en general.

Desde el sector se ha propuesto implementar medidas más concretas e inmediatas. Una de ellas sería “eximir o postergar el pago de contribuciones y patentes, teniendo en cuenta que el Estado no nos deja funcionar por orden de la autoridad sanitaria, pero al mismo tiempo nos cobra impuestos cuando no tenemos ingresos”, como planteó en reciente carta a este medio el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Por cierto que la viabilidad de estas y otras medidas debe evaluarse detenidamente, sin ceder a previsibles presiones sectoriales de mayor gasto fiscal. Con todo, este es un recordatorio más de que existen otras formas en que el Estado puede contribuir a la reactivación de la economía —como también la facilitación de los trámites o la eficiencia regulatoria—, más allá de “soltar la billetera”.

Lo más leído