Editorial

Precio del cobre y productividad

  • T+
  • T-

Compartir

En su informe para el trimestre julio-septiembre entregado este miércoles, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dejó sin cambios sus proyecciones para el precio, demanda y oferta de este metal para los años 2016 y 2017. De esta manera, estimó que la cotización del principal producto de exportación de nuestro país seguirá en torno a un promedio de US$ 2,15 la libra este año, y en US$ 2,2 la libra en 2017.

De acuerdo al análisis de Cochilco, la mantención de los pronósticos se debe a que no se evidencia una recuperación importante de la demanda de cobre por parte de China y porque tampoco se han registrado cambios estructurales relevantes en el mercado de este metal, el cual se encuentra en equilibrio, con un leve superávit para 2016 y 2017.

En cuanto a la producción en Chile, el cálculo es que este año bajará 3,9%, mientras que en 2017 subirá 5,5%, como consecuencia de la menor base de comparación.

Los precios y las variables de oferta y demanda considerados por el organismo técnico en su reporte ratifican algo que sabemos hace ya un tiempo: que los ingresos por concepto de envíos de este commodity no aumentarán en forma significativa en un futuro próximo, lo que significa que nuestro país no sólo enfrentará el desafío de generar nuevas fuentes de riqueza para cubrir crecientes necesidades sino que deberá perseverar en un esfuerzo mayor de productividad.

Elevar en forma importante los niveles de eficiencia y eficacia de nuestra economía, tanto en lo público como en lo privado, es una prioridad ineludible y debe estar puesta en la discusión y en las decisiones. No hacerlo hipoteca las posibilidades del desarrollo económico.

Lo más leído