Editorial

Preocupación por escalada en el dólar

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha reconocido que a la autoridad monetaria le preocupa el fuerte incremento que ha registrado el precio del dólar por los efectos que ello puede generar en otras variables clave de la economía, como la inflación.

En efecto, el desplome que ha anotado el precio del cobre, sumado al fortalecimiento global de la divisa norteamericana y la expectativa de un pronto incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, llevaron a que el miércoles recién pasado el dólar llegara en nuestro país a un récord de $ 715, lo más alto en casi doce años y medio.

Lo anterior ocasionó que diversos economistas consultados por nuestro diario advirtieran que esta alza ya está siendo incorporada en los instrumentos financieros y, ante un muy probable encarecimiento de las importaciones, anticiparan un impacto real en los precios hasta mediados del próximo año.

La máxima autoridad del instituto emisor salió al paso de estas expectativas con lo que en el mercado se denomina una intervención verbal, tanto al plantear la inquietud como al advertir que tiene y puede usar herramientas para detener la escalada.

Como suele ocurrir, esta intervención verbal, que no necesariamente tiene aparejada una acción concreta de alza de tasas o, más aún, de operaciones de divisas en el mercado, llevó a que los agentes decidieran resguardarse, al menos en el corto plazo, provocando una rápida corrección en el tipo de cambio.

Más allá de las señales que recoja el mercado, es clave que el Banco Central no abandone, y al parecer no lo hará, su prioridad en la tarea de mantener a raya la inflación.

Lo más leído