Editorial

Presupuesto abierto

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

i coincidimos en que los ciudadanos informados son uno de los pilares de una buena democracia, entonces la iniciativa lanzada esta semana de Presupuesto Abierto que apunta a mostrar de forma didáctica el uso de los recursos públicos avanza en ese sentido.

La información está en una web que desagrega los ministerios y servicios, siguiendo la evolución de la ejecución del gasto, y contiene además una serie de datos adicionales como los proveedores del Estado y otros receptores de los flujos públicos. Suma también la ejecución mediante boletas de honorarios con datos desde 2016 a la fecha, incluyendo los datos específicos de los que son pagados por esta vía.

Bien usado este instrumento aumenta la transparencia y la fiscalización ciudadana del uso de los recursos públicos, dado que hasta ahora el acceso a la información presupuestaria era compleja para los no especialistas.

El momento del inicio de operaciones de esta iniciativa digital llega en un buen momento ya que en unas semanas el Ejecutivo deberá por ley ingresar a tramitación legislativa el Presupuesto 2020. Adicionalmente, hay que recordar que varios puntos de la Agenda de Aceleración Económica que ha anunciado el Gobierno apuntan precisamente a reasignaciones que deberán ser monitoreadas de cerca para cumplir sus objetivos.

El uso de esta fuente de información está en manos de la ciudadanía, que debe considerar datos como este para elegir a sus gobernantes y para levantar temas de debate público. También queda en manos de las autoridades profundizar los instrumentos de transparencia y mantenerlos en el tiempo, ya que algunas buenas plataformas de información pública se han descontinuado en el tiempo.

Lo más leído