Editorial

Primer aniversario: DF MAS cumple un año

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

ste domingo publicaremos la primera edición aniversario de DF MAS, el proyecto periodístico que lanzamos hace un año, en plena crisis post 18-O y ya bastante avanzada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Apostar por un nuevo medio que saliera a competir por lectores el domingo era de por sí arriesgado; hacerlo en medio de una crisis económica de proporciones históricas lo fue doblemente, pero ese era el nivel de confianza que teníamos en el proyecto, en la audiencia y, por cierto, en el futuro del país.

Imagen foto_00000001

En esas primeras ediciones dominicales de mediados de 2020, cuando Chile vivía momentos tan aciagos por diversas causas, era muy difícil imaginar que un año después aún estaríamos viviendo en esta extraña normalidad que ha impuesto el coronavirus. Pero más difícil aun hubiese sido creer entonces que, sólo un año más tarde, estaríamos acompañando en Nueva York al CEO y cofundador de NotCo, la segunda “unicornio” chilena tras Cornershop. Es que este año ha sido abundante en recordatorios, para bien y para mal, de que la realidad supera la imaginación.

Para el equipo de DF MAS, como para todos los chilenos, ha sido un año de aprendizaje. Porque la crisis, junto con sus pesados costos, también ha sido un tiempo de transformaciones en nuestra economía que ya son permanentes, entre ellas la súbita expansión del teletrabajo y la explosión del comercio en línea, con todas las consecuencias logísticas, financieras, normativas y sociales que eso ha conllevado.

Este verdadero viaje a través de la pandemia nos ha inspirado -y a veces, obligado- a cambiar las rutinas, probar nuevos enfoques, abordar otras temáticas. Hemos intentado mostrar ese espíritu de experimentación cada domingo en DF MAS, y algunos adelantos de nuestra edición aniversario publicados esta semana lo ilustran muy bien: desde el paseo neoyorkino junto a Notco a la reveladora entrevista con el CEO de Latam Airlines; desde nuestra “cumbre” sobre criptomonedas al foco en las claves del emprendimiento exitoso.

La extensa edición aniversario incluirá muchas otras temáticas frescas e innovadoras, pero también una novedad “visual” para nuestros lectores. Este fin de semana verán que las páginas del DF MAS son blancas. La semana que viene verán que el DF semana (de lunes a viernes) seguirá siendo impreso en su tradicional color salmón. La creciente escasez mundial de papel diario teñido nos llevó a analizar los distintos escenarios y para eso partimos con el DF MAS un producto nuevo con un acento en la innovación y el diseño. Hicimos una primera consulta a los lectores con foco en el DF MAS y nos reveló que, dado el perfil del producto, el cambio de papel es percibido como una oportunidad en la evolución en la facilidad de lectura. Esperamos que sea un cambio bienvenido.

Justamente nuestros lectores han sido un baluarte durante todo este duro período de crisis y pandemia. Ellos han hecho posible que continúen creciendo los índices de lectoría y las suscripciones, lo que a nuestro juicio ratifica lo acertado de apostar por ofrecerles más periodismo, y no menos. Desde luego, su lealtad nos mueve a perseverar en ese esfuerzo.

Creemos que ese esfuerzo es mucho más necesario y urgente en tiempos como los actuales, en que muchos ponen en duda el real aporte que hace la prensa libre al progreso de nuestra sociedad y al fortalecimiento de la democracia. No hace mucho, de hecho, campañas electorales llegaban a cuestionar la idea misma de una prensa “libre”, prefiriéndola más fiscalizada y controlada desde el Estado, supuestamente en aras del bien común.

Ante pretensiones como ésa la respuesta sólo puede ser: más periodismo, más diarios, más información, más debate. Es evidente que la industria de la prensa está bajo fuertes presiones de transformación y adaptación al cambio social y tecnológico, pero lo mismo ha sido cierto -de distintas formas- a lo largo de toda su historia. Y ante los pronósticos de “muerte de la prensa” -desde el telégrafo al teléfono, la radio, la televisión e internet-, las audiencias los han desmentido a todos.

Celebramos el primer aniversario de DF MAS desde esas certezas y con esas convicciones. El apoyo que le han dado los lectores nos enorgullece y motiva para emprender el trabajo de este segundo año con nueva energía.

Lo más leído

DF Multimedia