Editorial

Prioridades

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

na de las complejidades habituales en los tiempos de campañas presidenciales es la cantidad de temas a los que deben responder los candidatos y el detalle que se pide después en el diseño de las políticas públicas. En un escenario como el actual, con los adicionales desafíos pandémicos y medioambientales, la priorización es incluso más compleja y a veces los debates parecen un salto de tema en tema que favorece la consigna y debilita la calidad de las propuestas.

Imagen foto_00000001

Es por eso que hoy y mañana en Diario Financiero optamos por realizar dos debates más focalizados con los expertos en cada tema de los comandos. Hoy martes será el turno del tema previsional, que tiene la presión coyuntural de fijar posiciones en torno a proyectos como el cuarto retiro de fondos y, a la vez, de delinear cómo se puede desarrollar un sistema sustentable de pensiones en el largo plazo. Mañana miércoles, en tanto, tendremos una segunda instancia con los representantes tributarios de cada comando. Este será un tema clave para ver cómo se revierte la actual situación fiscal de Chile, tensionada por el alto gasto pandémico y el arrastre de una serie de políticas expansivas que pasarán la cuenta al gobierno entrante. El que hayamos elegido estos dos temas como el punto de partida para nuestro ciclo de debates no quiere decir que sean la prioridad absoluta necesariamente, pero sí que apuntan a temas clave que habrá que enfrentar pronto, como el financiamiento de la igualdad de oportunidades en los niños.

El futuro de la educación preescolar y básica, por ejemplo, amerita la primera prioridad total, pero está bastante invisibilizado por una poco constructiva discusión sobre el regreso a las clases presenciales.

Es de esperar que durante las próximas semanas se empiecen a ordenar los temas de debate para ir avanzando hacia propuestas y consensos que realmente mejoren la calidad de vida de todos los chilenos y su libertad.

Lo más leído