Editorial

Promesas de compra en principales inmobiliarias

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con información entregada por las principales inmobiliarias que operan en el país, durante el primer semestre las firmas sumaron promesas de compra por 3.155 unidades, es decir una caída interanual de 30%, en un descenso que había sido anticipado por las constructoras, debido tanto a una alta base de comparación por el boom por adquirir viviendas previo al pago del IVA como una mayor cautela de los clientes en medio del freno de la actividad económica.

En este contexto, una de las grandes preocupaciones del sector inmobiliario era un posible aumento de los desistimientos de las promesas. De hecho, los expertos auguraban que las restricciones del crédito, la debilidad económica y el avance del desempleo harían más difícil la compra de una vivienda. No obstante, en números totales a junio de este año las seis inmobiliarias analizadas informaban de 290 unidades desistidas, mientras que a igual periodo del año anterior llegaban a 564. Es decir, las promesas desistidas bajaron 48% -en vez de aumentar-, aunque esto se da en un escenario en el que se redujo el universo de promesas.

Según observadores, para el próximo año podría haber una recuperación en las promesas de compra, desde el descenso de 2016.

Lo más leído