Editorial

Pronósticos para cálculos del Presupuesto 2016

  • T+
  • T-

Compartir

En su exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha revelado las proyecciones macroeconómicas con las que está trabajando el gobierno para el próximo año, que muestran un panorama discreto pero realista y alineado tanto con los más recientes cálculos del Banco Central como con los pronósticos de los economistas en el mercado.

En efecto, el Ministerio de Hacienda ha considerado que la economía crecería 2,75% en 2016, una variación que se ubica al centro de lo anticipado por la autoridad monetaria y casi justo en la mediana de las respuestas de los analistas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre. Por cierto, ello implicaría una leve mejoría frente al 2,25% que ahora proyecta el gobierno que crecería el PIB en 2015 y que es considerado optimista por parte de algunos observadores luego del decepcionante Imacec del mes de agosto.

En la misma línea,el gobierno ha pronosticado un precio del cobre de US$ 2,5 por libra para el próximo año, una cifra también consistente con el menor apetito global por materias primas que se espera mantenga deprimidos los precios.

Lo más leído