Editorial

Puesta en marcha de la reforma tributaria

  • T+
  • T-

Compartir

Transcurrido casi un año desde que gobierno y senadores de la Comisión de Hacienda suscribieron un acuerdo que destrabó la discusión de la reforma tributaria en el Congreso y dio pie para el cambio legal que se promulgó en septiembre, gran parte de las circulares y resoluciones que permiten poner en marcha la iniciativa han sido publicadas.

De acuerdo con información obtenida por nuestro diario a través de la Ley de Transparencia, hasta el 25 de junio el SII había emitido 33 circulares, mientras que Aduanas había publicado cinco resoluciones y un oficio circular. En este informe no estaban incluidos los documentos difundidos la semana pasada, de modo que las circulares y resoluciones emitidas ascienden, hasta ahora, a 43 de 56 que involucran a reparticiones ligadas a la reforma.

Junto con la dictación de los documentos, el gobierno ha iniciado un amplio proceso de capacitación de los funcionarios de los servicios públicos involucrados, además de varias iniciativas para explicar la reforma y su aplicación a profesionales del área tributaria y otros ejecutivos de consultoras y empresas.

Dado lo enfático que ha sido el gobierno en descartar cambios legales a la reforma, la expectativa en el sector privado se ha centrado en que la normativa y las circulares asociadas contengan las simplificaciones que permitan superar la incertidumbre que todavía rodea su aplicación efectiva y posibiliten una puesta en marcha lo más eficiente posible.

Particular atención concitan las circulares referidas que explicitarán la implementación de los nuevos regímenes tributarios de renta atribuida y sistema de integración parcial, que entran en vigencia con la Operación Renta 2017.

Lo más leído