Editorial

Punto de inflexión en la crisis económica de Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la peor recesión que haya sufrido Brasil desde la década del ‘30, una devaluación del real de cerca de 30% presionó los precios al alza, al encarecer las importaciones, disparando así la inflación a un peak en doce meses de 17% en marzo de 2015.

Desde entonces, la autoridad monetaria ha hecho grandes esfuerzos por contener los aumentos. A pesar del alto costo para la economía, el banco central de Brasil ha elevado la tasa de interés en 700 puntos base hasta su nivel actual de 14,25%, el más alto entre los países del G-20.

La última vez que el banco central recortó su tasa de interés fue en octubre de 2012. Sin embargo, algo cambió por fin la semana pasada. El último índice de precios sorprendió a todos los analistas con una clara muestra de enfriamiento, marcando una inflexión en las expectativas.

Ahora, por primera vez en cuatro años, las tasas del mercado de futuros de bonos en Brasil están mostrando que la mayoría de los inversionistas está apostando por un recorte de los tipos en la próxima reunión de octubre.

Si se consolida la tendencia, este podría ser el punto que marque el momento en que la economía brasileña por fin tocó fondo y comenzó el camino de salida de la recesión.

Lo más leído