Editorial

Rango de expansión en China

  • T+
  • T-

Compartir

China, el mayor consumidor mundial de materias primas, ha establecido un rango para su meta de crecimiento económico en 2016 por primera vez en dos décadas, situándolo entre 6,5% y 7%, por debajo del objetivo de 7% de 2015.

En momentos de preocupación de los agentes por los números de la actividad económica, las autoridades en Beijing han asegurado que más allá de las presiones a la baja particularmente en este primer trimestre, el país puede puede alcanzar la meta planteada para 2016. Cabe recordar que el crecimiento en el gigante asiático se desaceleró el año pasado a un 6,9%, la tasa más baja en un cuarto de siglo, y de acuerdo con una encuesta de Bloomberg a economistas volvería a moderarse a 6,5% en 2016, es decir el piso del rango meta. De hecho, hay especialistas que han recalcado el panorama de riesgos que enfrenta la economía de China en el corto plazo, mencionando la existencia de desequilibrios económicos y continuos signos de debilidad en la industria manufacturera, las exportaciones y la construcción de viviendas.

Se trata, por cierto, de una evolución que deberá ser monitoreada de cerca desde nuestro país, por sus implicancias en precio de las materias primas y en especial el cobre.

Lo más leído