Editorial

Realismo y sobriedad: el desafío fiscal de Chile

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l Informe de Finanzas Públicas que presentaron el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos en la comisión del Senado dio cuenta de un muy complejo escenario “en dos tiempos” para el país. En el corto plazo, el PIB de este año crecería un 7,5%, en lugar del 6% que se calculaba en abril (pero aun así menos que el rango entre 8,5% y 9,5% que anticipa el Banco Central); la demanda interna lo haría un 12,6% (desde 10,7% hace tres meses); la economía mundial se recupera; el precio del cobre va al alza; el proceso de vacunación avanza.

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En un horizonte apenas algo más lejano el panorama se ensombrece de forma preocupante. Para 2022 y 2023 Hacienda proyecta que el PIB sólo crezca 2,9% y 2,8%, respectivamente, ambas cifras menores que las proyectadas en abril, pero incluso así mayores que las previstas para 2024 y 2025. Al menos un lustro, entonces, de crecimiento muy deslucido. Peor aun es que este año el gasto público crecerá 27,3% real, algo inédito, llevando a un déficit fiscal efectivo de 7,1% del producto (se anticipaba 3,8% en abril), y al déficit estructural a un 9,5%, también un nuevo máximo. Así, la deuda bruta que en 2021 alcanzará un 34,1% del PIB se estabilizaría en 2025 por encima de 38%.

El peligro es evidente. Justamente en un año de campañas electorales y de discusión constitucional, nuestra economía disfrutará de un bienvenido respiro, sólo para que luego empeoren las cosas una vez que ambos procesos hayan concluido y se hayan tomado importantes decisiones, que tal vez incidan en el desarrollo del país por muchos años.

Tanto los ciudadanos, como quienes aspiran a trabajar para ellos en el Gobierno y el Congreso en el próximo período, deberán tener responsablemente presente lo anterior en los meses que se avecinan. Este ejercicio de realismo y sobriedad no será fácil, pero sin él enfrentaremos un desencanto por expectativas frustradas que volverá aun más complejo el próximo lustro.

Las agendas fiscales de nueve precandidatos a la Presidencia de la República que presentamos en esta edición son un componente clave, pero de ningún modo el único, de ese ejercicio.

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