Editorial

Recuperación de la economía española

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres años de estar sumida en una profunda recesión, la economía de España registró en 2014 el mejor desempeño desde 2008, al marcar una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4%, y además enteró su primer año de crecimiento completo desde 2007. De acuerdo con los datos de la oficina de estadísticas, en el último trimestre el PIB avanzó 0,7% trimestral y 2% anual.


El cierre del año fue bueno también para el sector inmobiliario, con un alza tanto en el número de hipotecas constituidas como en el precio medio de la vivienda libre, ambos en terreno negativo desde 2008. Y como espaldarazo a esos vientos positivos sobre España -una nación de profundos vínculos con Chile y un importante inversionista en nuestro país-, el indicador de confianza en la situación económica de la Comisión Europea ha tocado su nivel más alto en casi un año.


La recuperación está siendo alentada por el consumo interno, el componente más importante del PIB español, empujado por un mayor ingreso disponible gracias a la caída de la inflación y del precio del petróleo. Y los analistas esperan que el consumo siga siendo el motor de esa economía. Sin duda, noticias alentadoras desde España.

Lo más leído