Editorial

Recuperar las confianzas

  • T+
  • T-

Compartir

Las juntas de accionistas que realizan las sociedades anónimas abiertas en marzo y abril de cada año ha sido un buen escenario para que algunos de los principales empresarios del país se pronuncien sobre los escándalos financieros que se han conocido en el último tiempo y sobre la controvertida relación entre el dinero y la política.


En nuestras páginas hemos consignado como varios de ellos han descartado irregularidades en las donaciones a campañas políticas al interior de sus empresas y, también, como han puesto el acento en la necesidad de sancionar a quienes han actuado en forma ilegal, distinguir entre "justos y pecadores" y, ojalá lo más pronto posible, identificar y poner en práctica, ya no el diagnóstico de la crisis, sino que las soluciones.


Es clave recuperar las confianzas. El recelo y la sospecha no permiten que los motores de la actividad económica -empresarios, consumidores y trabajadores- desplieguen sus talentos y creatividad. Un ambiente en el que predomina la duda respecto del actuar del otro tiende a paralizar las decisiones y va radicalmente en contra de lo que requiere el país en crecimiento, más y mejores empleos, innovación y productividad, entre otros muchos avances.


Retomar confianzas no es fácil ni rápido. Pero una forma de empezar a recorrer ese camino es que cada uno de los actores sociales cumpla su rol a cabalidad. Son esenciales para esto las tareas bien realizadas en las empresas y sus directorios, en los organismos fiscalizadores, y en el gobierno y el Congreso. El puntapié inicial puede ser el documento con recomendaciones que entregará hoy a la presidenta Bachelet el Consejo Asesor Anticorrupción.

Lo más leído