Editorial

Reforma a las pensiones y realidad de países OCDE

  • T+
  • T-

Compartir

Si la reforma a las pensiones se aprobara tal cual la ha planteado en términos generales el gobierno hasta ahora, Chile estaría acercando algo más los parámetros de su sistema previsional a lo que existe hoy en día como promedio en los países que integran la OCDE.

De acuerdo al último informe Pensions at a Glance 2015 del organismo, con un alza de cinco puntos en la cotización en un plazo de seis años, el país se ubicaría en el promedio de 17,5% del conglomerado. Esto, considerando que al 15% de cotización previsional hay que agregarle el 1,2% por concepto de pago de comisiones y el 1,15% del pago del seguro de invalidez y sobrevivencia de cargo del empleador.

Eso sí, estaría entre las 10 tasas de cotización más bajas en relación a los países comparables del bloque, en términos de lo que se destina solo al pago de pensiones.

En cuanto a la edad de jubilación, según las estadísticas del mismo estudio 20 naciones del bloque la han elevado a partir del año 2014, y 15, entre los que está Chile, han optado por no hacer cambios, al menos no en términos obligatorios porque el gobierno sí está considerando incentivos para que las mujeres posterguen su edad de retiro, hoy en 60 años.

Lo más leído