Editorial

Regularización extraordinaria para migrantes

  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó a parlamentarios oficialistas la semana pasada que entre las indicaciones que presentará el gobierno al proyecto de ley de migraciones se incluirá una regularización extraordinaria para los extranjeros que ya se han asentado en el país y que se encuentran en situación irregular.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, dijo en entrevista con Diario Financiero que adoptar tal medida es de toda justicia, considerando la deuda normativa que tiene Chile respecto del tratamiento de este tema, que se ha hecho crecientemente relevante en los últimos años.

Destacó asimismo que el flujo de extranjeros que ingresan a Chile ha alcanzado niveles más altos que aquellos que pueden gestionarse con eficacia en la estructura pública que tiene el país para este fin, con números que bordean las 10 mil entradas mensuales en el caso de los haitianos y sobre 15 mil en el de los venezolanos. “Chile ya es el país del millón de migrantes y pronto van a ser más”, dijo Valenzuela, al poner el acento en que este es un fenómeno que se instaló y que se quedará.

Una adecuación y actualización eficaz de las leyes y normativas es un requisito para el buen actuar de las instituciones públicas y sus funcionarios, pero lo es aún más cuando se trata de coyunturas en las que los cambios son realmente vertiginosos y, sobre todo, cuando lo que está en juego es cómo actúa el Estado frente a las personas, como es el caso de la llegada de migrantes a nuestro país.

El enfoque que se escoja para el tratamiento de este proyecto de ley es clave para la definición de sus distintos articulados. Una consideración relevante es la no discriminación.

Lo más leído