Editorial

Rentabilidad del Fondo A y traspasos

  • T+
  • T-

Compartir

La buena racha que han tenido las bolsas mundiales desde fines del año pasado ha beneficiado con altas ganancias a los fondos que invierten en acciones. Es el caso de nuestros fondos de pensiones, y en particular aquellos que destinan un mayor porcentaje de su apuesta a la renta variable, como el tipo A.

Tan bien le ha ido, que sólo en lo que va de este año ha rentado alrededor de 7%, lo que es un escenario radicalmente distinto al de un año atrás, cuando anotaba una pérdida similar a la ganancia de hoy; es decir, 7% a fines de febrero.

No es infundado, claro, que las acciones sean renta variable y que apostar a este tipo de instrumentos implique un riesgo mayor que en el caso de otros papeles, más seguros, pero también con menor posibilidad de altos retornos. Adelantarse a las tendencias es, si no imposible, sí difícil y con una alta exigencia de conocimiento y dedicación.

La posibilidad de traspasar los ahorros previsionales desde un fondo a otro es una opción adecuada y conveniente, sobre todo cuando la decisión responde a cambios en las condiciones de la economía o tienen que ver con el ciclo de vida o laborales de las personas. Lo importante es tomar decisiones informadas y medir bien los riesgos.

Lo más leído