Editorial

Retiro de fondos de pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n las últimas horas ciertos parlamentarios han vuelto a insistir en la idea de legislar para permitir que ante la emergencia económica que vive el país los ahorrantes en el sistema de pensiones puedan retirar parte de los ahorros depositados en sus cuentas de capitalización individual. Si bien se entiende que el desempleo y la caída en los ingresos están agobiando a amplios sectores de la población, hay otras herramientas de política pública que están vigentes y otras siendo tramitadas que parecen más eficientes.

Imagen foto_00000002

Hace solamente unos meses había consenso transversal en que los montos de las pensiones de los chilenos debían mejorarse de manera urgente y se inició la discusión en el Congreso de un amplio proyecto previsional, que precisamente apuntaba a aumentar los fondos ahorrados mediante un aumento de cotización tanto individual como solidario. El retiro de fondos -especialmente en momentos más tempranos de la vida laboral- daña los montos de pensión futura, lo que atenta justamente contra la consensuada necesidad de aumentar las pensiones.

Aunque puede parecer políticamente atractivo en el corto plazo salir a defender el retiro de fondos, a la larga se está dañando el futuro de precisamente quienes se espera beneficiar. Los mecanismos de transferencia directa como los ingresos de emergencia, los subsidios al empleo y otras medidas de alivio transitorio tienen sin duda un costo fiscal pero evitan transferir al futuro los efectos de la fuerte crisis económica que ha generado la paralización para evitar la propagación del Covid.

Hay una discusión previsional abierta y amplia que puede ir puliéndose en el camino de manera de ser efectivamente un aporte a mejores pensiones, discusión que solamente se complica con improvisaciones similares a la de los últimos días.

Lo más leído