Editorial

Retiro de fondos, el día después

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

ntre las noticias más leídas este lunes y martes han sido las cifras y debates sobre el impacto que tendrá el retiro de parte de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los afiliados. Para partir, es importante afinar el lenguaje y no hablar del retiro parcial, ya que para muchos cotizantes se trató del total de los recursos ahorrados en sus cuentas.

Imagen foto_00000001

El detalle de este universo de personas que se queda sin sus aportes para la vejez se encumbra a la fecha a un número de 1,8 millones, entre los cuales destacan grupos más bien de jóvenes y donde, desde la perspectiva de género, resaltan las mujeres.

Naturalmente, la discusión entonces se enfoca en lo que viene para estas personas y para el Estado que deberá asumir el costo de cubrir una pensión mínima para ellos. Esto, por supuesto, deberá ser necesariamente a costa de otras prioridades sociales que se acumulan en tiempos de estrechez fiscal.

En un escenario así, insistir en la posibilidad de que se apruebe un segundo monto del ahorrro previsional a retirar -o, intentar hacerlo vía las rentas vitalicias, como se está proponiendo ahora desde la oposición- parece ignorar el daño ya realizado a las futuras pensiones y la presión fiscal que supondrá esta medida.

Adicionalmente, suena muy contradictorio tener una reforma de pensiones siendo discutida en el Congreso, que precisamente apunta a solucionar los temas de largo plazo previsionales y estar parchando con acciones sucesivas. Es de esperar que la discusión durante el resto de la pandemia y, con posterioridad, se centre en fortalecer el mercado laboral y la formalización para sectores más amplios de la población, aspectos sobre los cuales existe un acuerdo bien transversal desde la perspectiva técnica. Esto, junto con una cotización superior y el aumento de las edades de jubilación, permitirá vislumbrar un mejor horizonte para las pensiones de los chilenos.

Lo más leído