Editorial

Retroceso en resultados de las empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados financieros de 473 sociedades anónimas que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y de los cuales informamos en nuestra edición de ayer, dan cuenta de que en el primer trimestre de este año los ingresos de estas compañías subieron en alrededor de 10%, mientras las ganancias bajaron un 2,5%.

Como era previsible, en la utilidad global de este conjunto de empresas influyen aspectos coyunturales, como la mejoría de los precios del cobre y del salmón o, por el lado negativo, el impacto productivo de los incendios que sacudieron al país a comienzos del verano. Pero también hay otros más estructurales, como el efecto que están teniendo los esfuerzos de reducción de costos y, con ello, la capacidad de enfrentar un escenario de desaceleración económica de más largo plazo, con repercusión en el empleo y, a partir de los últimos meses, en el nivel de consumo de las personas.

En el primer trimestre, la excepción fue Codelco que, a punta de eficiencias logró un fuerte repunte que significó excedentes para el fisco por US$ 534 millones. Después de la estatal, en el listado de mayores ganancias se ubicaron Enel y los bancos Santander, BCI y Chile.

Lo más leído