Editorial

Revisión integral del sistema impositivo

  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Desarrollo Económico del candidato presidencial Sebastián Piñera inició un análisis “integral” del sistema impositivo en el país, tal como se los pidió el exmandatario, considerando tanto los perfeccionamientos que deban realizarse a la reforma tributaria aprobada en la primera parte de este gobierno como a los ajustes necesarios para actualizar los mecanismos en aplicación.

El viernes pasado el grupo se reunió por primera vez con sus seis coordinadores para iniciar la revisión, que en lo principal incluye simplificar y reducir de 27% a 24% los impuestos a las empresas.

Entre las líneas de trabajo definidas está evaluar más de 160 exenciones, deducciones y franquicias tributarias, y que según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) le costarán al Fisco US$ 8.873 millones este año, un 3,57% del PIB.

Muchos de estos regímenes especiales tienen como propósito incentivar el ahorro y la inversión en áreas como educación, salud, construcción y transportes, entre otros, pero es conveniente hacer una evaluación periódica de ellos, pues en ocasiones pierden su sentido original y se convierten en indeseados instrumentos de elusión o bien ya no tienen la eficacia perseguida.

Los sistemas tributarios deben tener bases sólidas y permanentes en sus diseños matrices, pero su aplicación de detalle debe ser revisada en forma habitual, para cumplir sus objetivos.

La decisión del comando de Piñera también considera cuidar que las cuentas fiscales se mantengan sanas, un atributo consolidado que el país debe proteger.

Lo más leído