Editorial

Señales pro inversión

  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió el pasado 23 de abril un oficio dirigido a todos los órganos del Estado con competencia en el área, donde aclara aspectos que -aunque establecidos en la Ley- no están funcionando en la práctica, con el consecuente riesgo de afectar el desarrollo de algunas inversiones.

El organismo planteó que en el caso de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) de contenidos únicamente ambientales, “la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable dispondrá su otorgamiento por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental, bajo las condiciones o exigencias que en la misma se expresen”.

Esto implica que todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental sean otorgados a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, por esa vía, opere efectivamente la figura de una ventanilla única.

Esta especie de llamado al orden resulta del todo bienvenido, no sólo porque va en la línea del mejoramiento del SEIA que comprometió la actual administración, sino porque es obvia la urgencia que el país debe darle a todas aquellas acciones que permitan facilitar la inversión y actuar en consecuencia.

Luego de más de un mes de instalación del gobierno, las señales concretas son necesarias y éstas deben ir en concordancia con el cumplimiento de altos estándares medioambientales. No se trata de nivelar hacia abajo. Al contrario, el punto es aclarar y agilizar el funcionamiento de la institucionalidad vigente en el país, en este caso la medioambiental. Certezas serán sinónimo de un camino más propicio para potenciales proyectos de inversión.

Lo más leído