Editorial

Sobre el rol de la empresa… y sus límites

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l documento suscrito en agosto pasado por 180 directores ejecutivos de grandes compañías norteamericanas, reunidos en el Business Roundtable, ha dado pie a una valiosa discusión sobre el papel de las empresas no sólo en el mercado, sino en la sociedad, más allá de la sola maximización de ganancias para sus dueños y accionistas. En nuestro país, la Sociedad de Fomento Fabril plantea su propia reflexión al respecto en un texto que aún está en etapa de borrador, pero que en más de un sentido recoge muchas de las inquietudes manifestadas en torno a esta materia.

En esencia, se trata de entender que, si las empresas efectivamente cumplen un rol social que excede lo exclusivamente económico, es preciso reflexionar seriamente sobre cuáles son las implicancias de dicho rol, a quiénes afectan y cómo deben gestionarse. Dicho esto, es importante que la valorable intención de hacer un aporte constructivo no termine, por un lado, lastrando a las compañías con responsabilidades que dificultan su misión principal de dar cuenta a sus accionistas; y por otro, impulsando expectativas que no están en condiciones de cumplir.

En el fondo, discutir sobre el rol de las empresas es también discutir sobre sus límites. Por ejemplo, se entiende que la capacitación de sus trabajadores en un entorno cambiante sea una de sus preocupaciones, al igual que su seguridad y calidad de vida; también que presten atención a los impactos (positivos y negativos) que tienen en las comunidades donde operan; o que se adapten a (y reflejen) nuevas realidades culturales como la igualdad de oportunidad y la aceptación de la diversidad, entre otras. Muy distinto, en cambio, sería esperar que las compañías asuman funciones que, en rigor, son responsabilidad de las personas y del Estado, como la educación, el cuidado de la salud o la calidad de la convivencia en comunidad.

Las reflexiones que plantean estos documentos son oportunas y necesarias, y resulta especialmente valioso que surjan desde las empresas y sus gremios, que tienen un claro interés en ser una voz potente en este debate.

Lo más leído