Editorial

Sofofa y la agenda de simplificación regulatoria

  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los primeros planteamientos que hizo el recién asumido presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, fue intentar poner en el debate público la necesidad de una agenda de simplificación regulatoria.

Como antecedente, el dirigente enumeró que Chile va en su ley 21.003 (100 cada año), a lo que suman mil páginas de reglamentación en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII), un Código del Trabajo con 513 artículos y mil notas al pie de la página. Además, planteó que un proyecto minero requiere 600 permisos en casi igual número de ventanillas.

A primera vista, todos antecedentes que sugieren el riesgo de una burocracia que puede ser bien intencionada pero al mismo tiempo entorpecer algún tipo de actividad, en particular -por ejemplo- aquellas vinculadas con la promoción de iniciativas de inversión.

Resultará valioso si el debate de este tema se hace espacio efectivamente en el ámbito de las políticas públicas, sobre todo porque la Sofofa ya estableció un constructivo rayado de cancha: se trata de una agenda que no debe ser sinónimo de relajación, sino de eficiencia y eficacia, como componentes esenciales de cualquier regulación.

Lo más leído