Editorial

SQM y AFP: El precio de la confianza

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002a reciente revelación de la vuelta como asesores de los hermanos Ponce Lerou a SQM ha sido el centro del debate de negocios en las últimas semanas.

Si la confianza es el fundamento sobre el cual se construye un sistema de libre mercado que genere riqueza y prosperidad, la preocupación con que los fondos de pensión observan el caso de SQM confirma que la falta de confianza tiene costos medibles.

Debe recordarse que las AFP retiraron su participación en la minera debido a los problemas de gobierno corporativo que se hicieron evidentes en 2015 con el Caso Cascadas y luego con el escándalo de las boletas para financiamiento irregular de la política. Pero retornaron recientemente cuando apreciaron que esos problemas habían sido superados o estaban en vías de serlo, al punto de que a inicios de junio las AFP se adjudicaron el 45,7% de las acciones de SQM subastadas por la firma canadiense Nutrien, equivalentes a cerca de 453 millones de dólares.

Con esa confianza, los fondos de pensión volvieron a invertir el dinero de los cotizantes en SQM, formalizando su mayor retorno a la empresa minera. Sin embargo, hoy no tienen plena certeza de que los intereses del directorio estén alineados con los de accionistas minoritarios como las AFP.

Es grave que se ponga ahora de nuevo en entredicho la confianza de los inversionistas con una decisión transversalmente criticada por imprudente, que fue posible, a su vez, por un acuerdo que contempló insuficientes resguardos, como hoy sabemos.

Cuando esos accionistas deben hacerse responsables de las pensiones de los chilenos y tienen un deber fiduciario de velar por la seguridad y rentabilidad de los recursos que manejan, las implicancias de la imprudencia y la imprevisión quedan crudamente al desnudo.

Lo más leído