Editorial

Subvención parvularia: no cerrar la discusión aún

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Imagen foto_00000001n la línea correcta con las que deberían ser las prioridades del país, el gobierno ha anunciado que se discutirá en el Congreso un proyecto de subvención educacional parvularia. Las autoridades han entregado algunos lineamientos de los cambios que se pretenden implementar en materia de institucionalidad, calidad y cobertura. En resumen, se trataría de una subvención para niños entre 2 y 4 años que permita a las familias elegir el jardín y que tendrá un foco en la vulnerabilidad.

Ese marco general parece la respuesta adecuada para darle un impulso a los primeros años de formación que, según el consenso académico, marcan fuertemente la igualdad de oportunidades en las etapas posteriores de la vida. Sin embargo, hay un punto que no parece acertado. En la edición del viernes de Diario Financiero, la subsecretaria de Educación Parvularia aseguró que la futura subvención no permitirá lucro ni copago. Afirma en la entrevista que el proyecto se hace cargo de las discusiones que ya hubo en el Congreso. En este sentido, se concede, incluso antes de enfrentar el debate parlamentario, el punto sobre el valor que tiene que las familias aporten en la medida de sus posibilidades a la educación de sus hijos y que privados puedan complementar a organizaciones sin fines de lucro y al Estado en la entrega de educación. Se entiende, desde una mirada pragmática, que se quiera evitar desviar la discusión de la calidad -como pasó en la reforma escolar del gobierno pasado- hacia el financiamiento, pero hay principios que definen a la actual coalición de gobierno que deben marcarse con claridad, especialmente cuando se trata de diseñar una política pública para la niñez que marcará el futuro del país.

Es de esperar que en la discusión que viene se consideren los balances de los proyectos de educación escolar y superior ya implementados para lograr un apoyo a la formación de la infancia que conjugue la calidad, la cobertura y el equilibrio con el rol de las familias y los privados en la educación.

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