Editorial

Teletrabajo: la lección colombiana

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001on muchos los ámbitos de política pública en los cuales Chile ha sacado valiosas lecciones de experiencias internacionales. Ahora despierta interés lo que Colombia ha hecho en materia de teletrabajo, un caso que debiese apaciguar los temores de quienes desconfían de esa modalidad en nuestro país, donde el proyecto que la incorpora al Código del Trabajo está listo para iniciar su segundo trámite en el Senado, tras ser aprobado en la Cámara.

Consultada por DF, la ministra del Trabajo de Colombia, donde la legislación sobre teletrabajo ya tiene 10 años, explica que “en general, los empresarios perciben un impactante aumento de la productividad del 39% en sus teletrabajadores, pues con el objeto de mantener esta modalidad y disfrutar de sus innumerables beneficios —tales como conciliación de vida familiar, disminución de gastos, aumento de calidad de vida, menos tiempo en los medios de transporte— las personas voluntariamente aumentan los niveles de producción”.

Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, entre 2012 y 2018 se cuadruplicaron los teletrabajadores y se triplicaron las empresas que usan la modalidad. Estas, además, redujeron sus costos operacionales en 37% y mejoraron la eficiencia de sus procesos un 27%.

Aunque nada garantiza que ese éxito se replique en Chile en caso de aprobarse la normativa, es muy revelador que los resultados colombianos se basen en la satisfacción tanto de empresas como de trabajadores con una forma de trabajo pactada de mutuo acuerdo y que reporta beneficios a ambas partes. Ello contradice la aseveración de que el teletrabajo es sinónimo de precarización de las condiciones laborales, como sostienen sus detractores.

Más aún, es preciso entenderlo como una más de las reformas modernizadoras que buscan preparar mejor a Chile para enfrentar los desafíos de la nueva economía, como la seguridad informática, la protección de datos, los impuestos digitales o la regulación del sector FinTech.

Lo más leído