Editorial

Tercer retiro: costos crecientes, beneficios decrecientes

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

os retiros de fondos de pensiones han sido fuertemente cuestionados por expertos de todo el espectro político y diversas disciplinas. Desde el punto de vista jurídico, son una vulneración a la Constitución, dañando fuertemente la credibilidad institucional del país, aspecto que nos diferenciaba del resto de la región. Desde el punto de vista económico, sin duda tienen costos muy superiores a sus beneficios de corto plazo. Lo grave es que cada retiro adicional termina teniendo beneficios menores al anterior, junto con mayores costos.

Imagen foto_00000001

Ahora se discute un tercer retiro, para el cual el Senado aprobó ayer la idea de legislar, pero ya existen más de dos millones de afiliados que no tienen fondos en sus cuentas, y que corresponden a los grupos de menores ingresos. Además, hay otros dos millones que tienen menos de $ 500.000 de saldo, por lo que el retiro que podrían hacer es inferior a las ayudas que está dando el Gobierno.

Se debe considerar también que existen más de dos millones de trabajadores informales, muchos sin cotizaciones, pertenecientes en general a sectores de menores ingresos, que tampoco se benefician con los retiros. En definitiva, este tercer retiro no es una ayuda para los que más lo necesitan.

Por el lado de los costos, a los dos millones que ya no tienen fondos se podrían sumar otros tres millones, siendo en ese sentido mucho más dañino que los retiros anteriores. Adicionalmente, cada vez es más complejo para las administradoras liquidar activos financieros sin dañar sus valoraciones, puesto que va siendo necesario recurrir a activos de menor liquidez.

Pero más grave aún es que aumenta la probabilidad de que se termine destruyendo el sistema de capitalización, dañando en forma irremediable uno de los pilares de nuestro desarrollo económico. De paso, la credibilidad institucional, perjudicada adicionalmente por los retiros de rentas vitalicias, podría dejar de un activo de Chile.

El debate legislativo no ha estado a la altura de lo que exige este desafío.

Lo más leído