Editorial

Tercer retiro desde las AFP: los duros números

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

or tercera vez se está intentando legislativamente aprobar un retiro de los fondos de pensiones. Quienes lo respaldan aseguran que esto permitirá mitigar los impactos en los ingresos de las familias, mientras que los críticos alertan sobre volver a dañar el futuro de unas pensiones que ya son insuficientes para mantener a quienes entran en la jubilación.

Imagen foto_00000001

Lo cierto es que ayer la Superintendencia de Pensiones hizo un importante aporte al debate al ponerle números al impacto de un tercer retiro en las ya mermadas cuentas de capitalización individual de un grupo importante de chilenos.

Lo primero es que en un eventual tercer proceso de retiro del 10% tres millones de afiliados podrían rescatar todos sus saldos, los que se sumarían a los otros tres millones que no tienen recursos en sus cuentas. En simple, 6 millones de chilenos quedarían con cuentas cero.

Pero no solamente está ese impacto. Las pensiones futuras caerían 30%. El grupo más golpeado sería el de las mujeres, ya que sus pensiones futuras se verían reducidas en 33,3% promedio, con una mediana 24,9%.El tercer retiro, según estas proyecciones, evidentemente causará un importante daño en las futuras pensiones y no parece la mejor manera de inyectar a las familias una solución adecuada, porque si bien las ayuda para este 2021 las despoja de recursos exponenciales que son claves para su vejez. Por eso, el paquete de ayuda adicional dado a conocer ayer por el presidente Piñera, que apunta a la clase media, que se suma a una serie de medidas que se han ido implementado en ayuda desde el año pasado son más efectivas y menos dañinas que hipotecar las futuras pensiones.

Esas medidas transitorias si se unen a una reactivación fuerte, que permita la creación de empleos agresiva en los meses que vienen son una combinación que debería dejar en el papel la medida propuesta sobre un tercer retiro. De no ser así, la estrategia delineada por La Moneda –en el sentido de recurrir al Tribunal Constitucional para ratificar la inconstitucionalidad de esta medida- parece lo más acertado.

Lo más leído