Editorial

Tiendas oscuras: nuevos tiempos, nuevos negocios

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

l comercio digital, pese a las ventajas de costo que tiene, no había logrado el nivel de penetración que podía esperarse, hasta ahora. El confinamiento y la necesidad de mantener distancia física están llevando a tasas de crecimiento explosivas en los canales online, en una tendencia que llegó para quedarse, ya que tanto oferentes como demandantes se pueden beneficiar de los beneficios que entrega esta modalidad de comercio.

Imagen foto_00000003

Uno de los efectos de esta digitalización comercial es el surgimiento de las llamadas “tiendas oscuras” o dark stores, especialmente utilizadas por el comercio y restaurantes, cuyo fin es funcionar como bodegas de preparación y almacenado para posterior delivery, que además ha generado una demanda por otro tipo de activos inmobiliarios. Esta tendencia es producto de los ahorros de costos que se generan, que se traducen finalmente en menores precios para los consumidores, sumado a ganancias en tiempo y desplazamiento.

Esto ha hecho aumentar la demanda por ubicaciones consideradas estratégicas para este tipo de operación: zonas con buena conectividad y alta densidad poblacional, pero no en primera línea, por lo que pueden ser espacios de menor valor por metro cuadrado. Esto es especialmente relevante para los segmentos de productos y servicios más premium, que podrían llegar a requerir menos metros cuadrados en lugares costosos y de alto movimiento, con ganancias evidentes de eficiencia. Es muy probable que este modelo siga creciendo, beneficiando a los dueños de supermercados, retailers y restaurantes, permitiendo también que entren nuevos competidores, dinamizando los niveles de actividad.

Es evidente que esta crisis está acelerando procesos de cambio en muchos modelos de negocios que, a la corta o a la larga, benefician a los consumidores. Desde el punto de vista de los oferentes, los ganadores serán quienes se adapten antes y mejor a estos nuevos modelos. Cambios como éste, por cierto, sin duda también tendrán efectos en el mercado laboral que recién se empiezan a vislumbrar.

Lo más leído