Editorial

Transparencia y mercado de capitales

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

 propósito de la controversia reciente en torno a la forma de operar de una conocida firma de asesorías previsionales, ha cobrado nueva vigencia la discusión sobre la necesidad de poner al día —y en no pocos casos, hacer más estrictos— los requisitos de transparencia y rendición de cuentas con que funcionan esos y otros actores del sistema financiero. Se trata de dar ciertas garantías a los inversionistas de que los asesores de inversión (en pensiones como en cualquier mercado) cumplen ciertas condiciones, de que las promesas que hacen tienen sustento en la realidad, y de que los riesgos están debidamente explicitados, entre los principales objetivos.

Imagen foto_00000001

Ahora que ha sido despachado a la sala del Senado el proyecto que eleva la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, parece oportuno tener en cuenta experiencias como la de la SEC norteamericana en esta materia. Según consignaba nuestro titular de ayer, para el regulador de la principal economía y pilar del sistema financiero global, no hay duda de que —hoy más que nunca, debido al acelerado cambio tecnológico en las comunicaciones y los mercados— es necesario actualizar algunas reglas.

De ahí que la semana pasada la SEC anunciara cambios a las normas que regulan a quienes brindan asesorías y hacen recomendaciones de inversión. Esto va desde la forma en que un agente el mercado publicita sus servicios a cómo se comunica con sus clientes, desde los criterios para plantear el desempeño de activos a la clara exposición de los riesgos asociados, además de diversas reglas sobre cómo informar los rendimientos.

Traídas a nuestra realidad, discusiones como ésta no pueden estar sujetas a la ocurrencia esporádica de hechos noticiosos o llamativos, sino que deben ser parte de un esfuerzo sostenido por mejorar los estándares de transparencia, “accountability“ y eficiencia de nuestro mercado de capitales. Tanto en aras de la anhelada recuperación económica de esta crisis como de las perspectivas de desarrollo a más largo plazo.

Lo más leído