Editorial

Trump, ¿por el libre comercio?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as continuas diatribas del Presidente Donald Trump en contra del libre comercio internacional —al cual responsabiliza de muchas de las externalidades negativas que tiene la revolución tecnológica del siglo XXI para la economía norteamericana— bien podrían estar generando, al menos en cierta medida, un efecto contrario al que busca el gobernante de Estados Unidos.

Justo cuando Trump había dado el primer disparo en su guerra comercial con China y poco después de su arremetida en contra de sus socios de la Unión Europea —a quienes calificó de “enemigos”—, y en medio de un contexto que incluye la cuestionable apuesta del Reino Unido Unido por el Brexit, se oficializa un acuerdo entre Japón y la UE que crea la más extensa zona de comercio abierto del planeta.

No sólo eso. La firma este martes del acuerdo entre la tercera economía mundial y los 28 países del bloque europeo —que debe ser ratificado por los respectivos Parlamentos y definir un mecanismo de resolución de controversias— fue presentada como un gesto explícito en contra del proteccionismo que defiende el Presidente norteamericano.

El primer ministro de Japón fue tajante: “Estamos unidos en la defensa de un comercio libre y basado en normas justas. No se puede conseguir nada con el proteccionismo”. Como a su manera también lo fue el presidente de la Fed al decir que “en general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han erigido barreras como los aranceles, han crecido más rápido (…) Los que han tomado una dirección más proteccionista han empeorado”. Incluso China es hoy (al menos en el discurso) una elocuente abanderada del comercio libre.

La defensa proteccionista de Trump parece incongruente ante el hecho de que el comercio representa más de 56% del PIB mundial. Sólo el nuevo pacto europeo-nipón elevará en 24% el actual intercambio bilateral de 86.000 millones de euros al año. Quizás la retórica del líder estadounidense está ayudando a poner el peso de la evidencia en perspectiva.

Lo más leído