Editorial

Un acuerdo para tiempos muy difíciles

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l acuerdo con la oposición que anunció anoche en cadena nacional el Presidente Piñera fue difícil de lograr, aun a pesar de la urgencia con que se necesita un plan económico de emergencia para sobrellevar lo más duro de la pandemia en los meses que vienen. Que un partido opositor se bajara casi ad portas de lograrse el resultado no se condice con lo serio de las circunstancias ni el espíritu que ellas demandan de los actores políticos. Que varios gremios lo celebraran en términos generales, en cambio, debe entenderse como una señal auspiciosa.

Imagen foto_00000002
Lo más importante, con todo, es que finalmente se haya sellado un acuerdo, y es de esperar que a partir de hoy, cuando ingresan a trámite parlamentario los proyectos de ley que lo harán posible, éste cuente con un apoyo político firme y transversal que le permita cumplir realmente sus objetivos.

Es positivo que lo acordado sea una mezcla de medidas de alivio (a la pérdida de ingresos) y reactivación (de la actividad económica), ya que sólo un doble foco como ése se hace realmente cargo de la gravedad sin precedentes de la crisis que enfrentamos, todavía sin horizonte previsible de término. Ello queda reflejado, por ejemplo, en medidas como el nuevo fondo de dos años por hasta US$ 12.000 millones, o en el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia desde $ 65 mil a $ 100 mil por integrante del hogar.

En esta edición entregamos detalles de lo definido en cada uno de los ámbitos que aborda el acuerdo. Sin embargo, dada la envergadura de este esfuerzo para las finanzas del país, es clave destacar que uno de los ejes sea la consolidación fiscal una vez superada esta crisis. Como correctamente señaló el ministro de Hacienda, "el mayor endeudamiento de hoy es una mochila para las generaciones futuras y para que sea absorbida de buena manera necesitamos responsabilidad fiscal y creíble".

El acuerdo, a juicio del ministro, contiene "un marco institucional robusto" que hace posible alcanzar esa meta. Lo importante es no perder de vista que el futuro estará marcado, en muy fuerte medida, por lo que hagamos hoy.

Lo más leído