Editorial

Un beneficio que no se aprovecha

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

l Ministerio de Hacienda pareciera avanzar a paso firme en la elaboración de la reforma que busca modernizar y simplificar el sistema tributario vigente en el país, foco de recurrentes polémicas desde los cambios que le introdujo la administración anterior.

Esta semana, de hecho, el coordinador de la cartera, Manuel Alcalde, puso otro tema en la mesa: la baja utilización del llamado 14 ter, un régimen que comenzó a regir en 2015 para facilitar el pago de impuesto de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y focalizarlo en la generación de utilidades.

El nuevo marco liberó a los contribuyentes de ese segmento de llevar contabilidad completa, inventarios de bienes, balances, depreciaciones y corrección monetaria. Pero en contraste con los entusiastas cálculos iniciales que circularon en el gobierno de la época, las cifras de Hacienda indican que de las 550 mil empresas que existen en Chile y que venden menos de 50 mil UF al año —uno de los requisitos para acceder al mecanismo—, menos del 30% están acogidas al 14 ter. Por defecto, en cambio, el 50% está en el sistema de renta atribuida y un 20% en el parcialmente integrado.

¿Qué explica la baja adhesión de las PYME a un instrumento diseñado expresamente para facilitarles la vida? Desde el ministerio se alude a que no cumplen los requisitos por su naturaleza jurídica —ser sociedad anónima o de responsabilidad limitada con un socio persona jurídica—, o por “falta de una debida difusión”; mientras que desde el mundo de las PYME se habla de un sistema complejo, que incluso implica arriesgar la liquidez debido a los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), sinónimo de provisión de los impuestos anuales.

Dado lo anterior, resulta evidente la necesidad de un análisis profundo del tema, que se haga eco de los aspectos técnicos, pero que considere la visión de los actores involucrados. Esta es otra de las materias en que el país no puede permitirse volver a improvisar, ni menos actuar únicamente desde la teoría.

Lo más leído