Editorial

Un Chile cada vez más viejo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001sta guagua vivirá 120 años”, decía la foto de portada de la revista National Geographic en mayo de 2013. Esa edición fue muy celebrada, pues ponía en perspectiva los asombrosos avances científicos y médicos que permitirán alargar la vida humana por sobre los 100 años ya en la próxima generación.

Parece oportuno recordar ese acierto periodístico a propósito de otra noticia, que Diario Financiero consignó ayer bajo el título “Cada vez más viejos”, referida puntualmente al aumento de la edad promedio en la población chilena, pero parte del creciente cúmulo de información sobre el cambio demográfico a nivel nacional y mundial.

Según un estudio del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), la edad promedio en 2017 era de 35,8 años, casi diez más que a principios de los 80. El motivo es que las personas de 60 años o más han pasado a ser actualmente un 16,2% del total, o cerca de 2,85 millones, la población más envejecida de América Latina (junto con Cuba). Hacia 2050, esa proporción podría subir a 24,1%, con una esperanza de vida de más de 85 años.

Lo central de nuestra discusión pública acerca del envejecimiento gira en torno a las pensiones y el reducido mercado laboral para los jubilados, pero eso no alcanza a dar cuenta de la verdadera magnitud del problema. Los autores del estudio de Cipem lo expresan mejor: “Como país debemos dejar de pensar en cómo ‘dar oportunidades’ a los adultos mayores y empezar a pensar cómo nos preparamos para ser una sociedad de ‘personas mayores’”.

En efecto, si bien ya hay iniciativas del Estado y la sociedad civil en esta materia, los desafíos exceden con creces un enfoque de preocupación por “los jubilados” o “los adultos mayores”. Se trata de adaptar todo un entramado de instituciones, prácticas y expectativas a las de una sociedad de personas más longevas: desde las ciudades a los sistemas de salud, desde la educación a los estándares de contratación, desde el consumo privado a los servicios públicos.

Lo más leído