Editorial

¿Un G20 a dos trincheras?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001os países del G20 —y que suman a los de la Unión Europea— representan cerca del 66% de la población y 85% del PIB del mundo. Eso es lo que vuelve relevante a la cumbre de líderes de este viernes y sábado en Buenos Aires.

Pero si bien los grupos de trabajo de la organización llevan un año centrados en torno a las cuatro "prioridades" de la versión 2018 —futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, futuro alimentario sustentable y perspectiva de género—, el foco de esta cumbre no estará en la agenda oficial, sino en el preocupante contexto internacional en que tendrá lugar: una guerra comercial en ciernes entre las dos principales economías del mundo, con reminiscencias de Guerra Fría que oscurecen aun más el panorama.

La falta de un documento de acuerdo en la reciente reunión del Foro APEC en Papua Nueva Guinea por primera vez en sus 25 años de historia, y ostensiblemente debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, fue la antesala de lo que podría ser el G20. A las mutuas amenazas de escalada de aranceles entre chinos y norteamericanos sobre miles de millones de dólares en productos de todo tipo, se agregan las acusaciones contra China de infringir patentes de propiedad intelectual de altas tecnologías y las mutuas sospechas de espionaje electrónico con fines industriales y militares.

El ambiente, comentó a este diario un experto en relaciones internacionales, tiene paralelos con el escenario que se vivía en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética veían en la contraposición de intereses la auténtica esencia de su relación como superpotencias. Hoy el mundo no está alineado ni debe alinearse rígidamente en torno a dos bloques, como entonces. La lección de ese medio siglo de enfrentamiento económico y geopolítico entre estadounidenses y rusos fue que un mundo bipolar frena el progreso para todos, buscando reservarlo para unos cuantos. Los estadounidenses y chinos de hoy no pueden repetir ese error, como tampoco sus socios en todo el mundo.

Lo más leído