Editorial

Un marco para las FinTech

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

a regulación de la innovadora industria de la tecnología financiera (FinTech) es una de las áreas donde es preciso avanzar con sentido urgencia si es que el país desea aprovechar las potencialidades de la nueva economía digital. Entre ellas, la promesa de sumar a más personas al carro del desarrollo a través del acceso a un mercado financiero más competitivo e inclusivo.

Imagen foto_00000004

En buena hora, entonces, desde el Estado surgen señales de un mayor impulso en esta materia. Por un lado, recientemente se anunció que el Ministerio de Hacienda contará con la asesoría de dos conocidas expertas para elaborar un proyecto de ley en los sectores FinTech y “open banking”, iniciativa cuyo envío al Congreso fue comprometido originalmente para 2019. Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó la semana pasada en Hacienda un anteproyecto de ley para regular diversas actividades relacionadas con el rubro FinTech, reconociendo que la falta de “una regulación financiera específica (ha) limitado su desarrollo y abre el espacio para potenciales riesgos para los usuarios”.

Aunque la exclusión de las criptomonedas en dicho anteproyecto llamó la atención de la industria —y sin duda es un ámbito que debe ser abordado más temprano que tarde—, el rango de actividades que contempla es amplio: financiamiento colectivo (crowdfunding), sistemas alternativos de transacción, intermediarios y custodios de instrumentos financieros, asesores crediticios, y otras.

Por cierto que el verdadero desafío consistirá en diseñar un marco regulatorio que, junto con establecer reglas y límites, asegure espacios para la flexibilidad y la innovación que hacen de esta industria un motor de impulso financiero. Como en otros ámbitos de la nueva economía —las apps de delivery y las plataformas digitales, por ejemplo—, hay una gran exigencia de sofisticación técnica y legislativa en industrias como éstas, que rompen paradigmas establecidos y hacen surgir nuevos mercados.

Reconocer la importancia de impulsarlas bajo un marco adecuado de reglas es un indispensable primer paso.

Lo más leído