Editorial

Un mercado laboral más alentador

  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del descenso protagonizado por la tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio (6,9% frente al 7,1% del mismo período del año anterior), el mercado laboral chileno comienza a sumar antecedentes que sugieren el fin del deterioro que había protagonizado en la primera parte del año.

Auspicioso, una aproximación a las cifras revela que el número de trabajadores asalariados volvió a crecer, aunque aún muy apoyado por el sector público, mientras los cuenta propia lo están haciendo a un menor ritmo; y las horas dedicadas a un empleo de jornada completa, por ejemplo, también han retomado alzas.

Pero allí no se detienen los signos de una menor precarización del campo laboral. Un análisis realizado por DNA Human Capital mostró que si en el segundo trimestre de 2016 los ejecutivos pensaban en la posibilidad de una nueva ocupación a cambio de un aumento de remuneraciones de 4%, ahora esa cifra subió a 6%, es decir, habría una expectativa más alta sobre mejorar la situación salarial.

A lo anterior se une la información de la Superintendencia de Pensiones referida a las solicitudes de seguro de cesantía, las cuales cayeron 5,1% durante julio en comparación con el mismo mes del año pasado, totalizando 101.874.

Se trata del segundo descenso consecutivo y, más llamativo aún, fue liderado por las regiones de Atacama y Antofagasta, muy golpeadas en su momento por el freno en la actividad minera.

De aquí en adelante lo clave es reforzar toda aquella dinámica que precisamente potencie el crecimiento del país y, como corolario, permita apuntalar la capacidad de generar empleos de nuestra economía.

Lo más leído