Editorial

Un plan económico para Venezuela en democracia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l viernes pasado, la representante diplomática del Presidente Juan Guaidó en Santiago, junto a dos diputados de la Asamblea Nacional venezolana legítima, presentaron a la opinión pública chilena el Plan País Venezuela, que sintetiza los pasos y objetivos de una estrategia de recuperación económica de esa nación una vez que concluyan —aún no es claro cuándo ni cómo— el desastroso gobierno de Nicolás Maduro y el régimen bolivariano.

El estado actual de la economía venezolana, cuya letanía de cifras aterradoras no ha dejado de crecer en 20 años, impone que éste sea no tanto un plan de recuperación como uno de emergencia y rescate. Por otra parte, que los dos diputados que presentaron la iniciativa vivan actualmente en el exilio, en condición de perseguidos políticos en su país, pone en perspectiva la dimensión política: recuperar la democracia.

El plan aborda 10 ejes de política económica y social -a su vez desglosados en diversas subcategorías—, junto a un calendario para implementar tanto reformas estructurales como medidas coyunturales en función de su complejidad, pero empezando por aquellas que enfrentan la urgencia humanitaria y el desplome de la capacidad productiva de corto plazo. Incluye, también, proyecciones sobre los costos, que incorporan supuestos sobre un posible programa de ayuda internacional que podría ascender a entre 60 mil y 80 mil millones de dólares en un plazo de cinco años.

Según explican sus impulsores, el plan —fruto de un trabajo que abarca tres años— tiene la virtud de reflejar un amplio consenso tanto técnico como político. Esto es un activo clave, sostienen, para que resulte una propuesta creíble para las eventuales inversiones que ellos desean atraer hacia Venezuela en la próxima etapa. Parece, en efecto, un esfuerzo serio por dimensionar la magnitud del desafío y enfrentarlo con realismo, a partir de un regreso a la racionalidad (y responsabilidad) económica que el chavismo nunca tuvo.

Lo más leído