Editorial

¿Un puerto en La Araucanía?

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 Imagen foto_00000001n tiempos en que la política, y en general las instituciones que administran el poder, viven como una crisis la desconfianza de la ciudadanía, la responsabilidad de autoridades y líderes se vuelve aun más de rigor. En particular cuando se trata de temas capaces de levantar altas expectativas en una región económicamente afectada y que, por buenas razones, ya se siente decepcionada por sucesivos gobiernos, como La Araucanía.

A este diario le llamó la atención que el actual intendente diera a entender que se encontraba relativamente bien encaminado el proyecto de instalar un puerto comercial de rango mediano en la región, suficiente para acoger “barcos medianos turísticos, que son cruceros” o de “exportación de fruta”.

Sin embargo, pese a ser éste un anhelo de larga data en esa zona —más por entendibles deseos de proyección económica que por su real factibilidad—, lo cierto es que nada indica que una iniciativa así esté siquiera en sus etapas preliminares de estudio y desarrollo. Pese a ello, la autoridad regional incluso convocó a una comisión especial para estudiar la idea, que tiene programada su primera reunión de trabajo dentro de una semana y que integran parlamentarios, alcaldes y líderes gremiales.

De hecho, el único estudio al respecto lo hizo el MOP hace más de 15 años y su conclusión deja poco lugar a dudas: “el proyecto no es factible económicamente”. Entre otros motivos, porque “la demanda por servicios portuarios es muy restringida” y porque “se tiene una sobreoferta de servicios portuarios en regiones vecinas”. Según fuentes consultadas por el DF, los propios empresarios navieros habrían expresado su falta de interés.

Cuando el gobierno central dice estar diseñando una estrategia comprensiva para enfrentar los muchos problemas de La Araucanía, parece especialmente inoportuno poner sobre la mesa —sin suficiente respaldo y trabajo técnico previo— ideas que distraen de problemas más acuciantes con soluciones más viables.

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