Editorial

Un Sernac en construcción

  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que fortalece el Sernac experimentó una serie de cambios durante el primer trámite legislativo y se esperan nuevas modificaciones en la segunda instancia. La primera señal en esta dirección la dio el propio Ejecutivo al ingresar una serie de indicaciones que de alguna manera mejoran el proyecto, que en su versión original recibió una serie de críticas. Estas propuestas incluyen la creación de un Comité Normativo, idea que fue planteada desde un comienzo para reducir, al menos en parte, las excesivas atribuciones que concentraría este servicio unipersonal. Otra innovación fue que se propusieron atenuantes y agravantes para la determinación de las multas, lo que reduciría la discrecionalidad de su aplicación.

Una segunda señal positiva fue que se creó una mesa de trabajo constituida por asesores de los senadores de la Comisión de Economía y del Ejecutivo a fin de analizar en detalle el proyecto. Se espera que esta instancia de análisis logre un texto consensuado al cabo de un par de semanas.

Si bien es difícil que se introduzcan cambios profundos al proyecto, es posible que se logren algunos perfeccionamientos necesarios. Junto con mejorar la estructura y atribuciones del Consejo Normativo, debiera avanzarse hacia una mayor desconcentración de atribuciones del Sernac, racionalizar y limitar las multas, eliminar la indemnización por daño moral en las demandas colectivas y mejorar los procedimientos, entre otros. Solamente de esta forma será posible lograr una política de protección del consumidor moderna y equilibrada, con los debidos resguardos que promuevan el buen funcionamiento de los mercados.

Lo más leído